La protección ante la Violencia de género

LA PROTECCION ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO




        Este título sugiere muchas ideas, pero ahora vamos a centrarnos de forma específica en lo que se refiere al “Curso sobre protección ante la violencia de género”, en relación con el sector de seguridad privada.

      Aunque este curso se plantea inicialmente como una especialidad para los escoltas privados, pronto se vio la necesidad y extensión de esta materia, su interés y utilidad para todos los profesionales del sector de seguridad privada.
Academia FYE elaboró uno de los primeros manuales sobre este tema en el año 2007. Tras haber impartido formación en numerosas ocasiones sobre este tema, se tomó la decisión de plasmarlo por escrito en un libro que pudiese transmitir toda la información al respecto.

      Es un tema delicado, de interés social, y que incluye muchos aspectos legales que deben ser conocidos por todos los profesionales del sector, pues aunque en ocasiones se piensa que la Violencia de género es cosa del pasado, seguimos viendo casi a diario noticias sobre mujeres que mueren a manos de sus parejas… y mucho más que no vemos en ningún telediario ni periódico. No es sólo una cuestión de unos pocos… sino que es algo que podemos encontrarnos todos en cualquier lugar y momento: en un juzgado pueden presentarse a declarar maltratador y víctima, en cualquier puesto de trabajo pueden darse situaciones de acoso y/o desigualdad, podemos presenciar una escena de violencia en cualquier contexto: centros comerciales, edificios públicos, urbanizaciones… en la misma calle… Desde hace años la violencia de género es algo público, y por tanto nos repercute a todos.

    Se desarrollaron diferentes planes de acción contra la violencia doméstica, impulsados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con el apoyo del instituto de la mujer y el Ministerio del Interior.

     Dicho Plan de Acción, tenía como objetivo fundamental la reducción de los actos violentos en el seno de las familias y paliar en lo posible los efectos de dichos actos en las víctimas.

      A pesar de los significativos avances que este Plan supuso, entre los que cabe destacar, en lo que al Cuerpo Nacional de Policía se refiere, la generalización de los Servicios de Atención a la Mujer (SAM) y la creación de los Servicios de Atención a la Familia (SAF), el aumento de infracciones conocidas al facilitar y estimular la denuncia por parte de las víctimas de estos delitos, mediante la implantación de la Policía de Proximidad y de la denuncia telefónica y por Internet, lo cierto es que este tipo de violencia doméstica continua aumentando, así como el rechazo social que se manifiesta en las encuestas o en los medios de comunicación social. Más aún, se han detectado determinadas lagunas, especialmente en lo referente a la protección de las victimas habituales de malos tratos que hacen necesarios nuevos enfoques y actuaciones en los campos preventivo, asistencial y de protección de las víctimas de este tipo de violencia.

        Debe reconocerse la importante labor llevada a cabo por las mediadoras sociales, fruto del Convenio de Colaboración firmado el 1-3-1999 entre el Ministerio del Interior, Secretaría de Estado de Seguridad, y la Confederación de Asociaciones de Vecinos del Estado Español (CAVE), en materia de asistencia a la mujeres víctimas de agresiones sexuales y violencia doméstica, cuyo objetivo general era promover una actuación más eficaz en el campo de la atención a la mujer víctima de abusos y agresiones sexuales y malos tratos en el entorno familiar.

      Aunque estas actuaciones no dieron el fruto deseado, siguen desarrollándose diferentes tipos de programas para la protección de estas víctimas, entre ellos instituciones, casas de acogida…. Donde el personal de seguridad privada ejerce una labor imprescindible.

         Por este motivo en Academia FYE seguimos impartiendo este curso, modificándolo y actualizándolo, considerando de especial importancia, que estos trabajadores se sensibilicen ante la problemática y actúen con responsabilidad y profesionalidad.


        No es un tema nuevo, pero por desgracia tampoco ha pasado de moda, ni ha quedado atrás, por eso seguimos trabajando y apoyando a los que colaboran en la protección ante la violencia de género, y ofrecemos una formación integral desde la triple perspectiva: legal, procedimental y psicológica, con la esperanza de aportar nuestro grano de arena en esta lucha que continua día a día. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

INCERTIDUMBRE PARA LOS CENTROS DE FORMACION DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD EN ANDALUCIA

PRIMERAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS DE SEGURIDAD DE LOS ALUMNOS DEL CURSO DE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD